| +1.770.241.7584
| +1 770 5607586

Terapia de Alto Flujo de Oxígeno para pacientes con Covid-19 avalada por la OMS

porque_tafo.jpg

¿Recuerdas la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a causa del Covid-19, después de comprobarse su presencia en más de 110 países?

Si eres profesional de la salud en las áreas de terapia respiratoria, kinesiología o haces parte del personal que atiende a pacientes con este diagnóstico, esta información es de tu interés.

Maff Health en su plataforma CognoSalud ha creado un curso virtual sobre Terapia de Ato Fujo de Oxígeno, que puede ayudarte a salvar vidas de pacientes con Covid-19.

Dicha formación es gratis y completamente virtual, lo que es muy conveniente, porque puedes capacitarte sin necesidad de desplazarte a un centro de educación.

¿Por qué tomar este curso de Terapia de Alto Flujo de Oxígeno?

Como profesional de la salud, hoy más que nunca y ante el avance de la pandemia del Covid-19, se requiere de tus conocimientos y habilidades para atender de forma correcta y oportuna a los pacientes.

Esta terapia es ideal para pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, que necesitan un mecanismo de soporte para respirar mejor.

La Terapia de Alto Flujo de Oxígeno, es una alternativa avalada por la Organización Mundial de la Salud OMS y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo AMCI.

La OMS incluyó esta terapia en su boletín de recomendaciones provisionales de marzo 13 de 2020, en el que da indicaciones sobre el manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en caso de sospecha de Covid-19 La AMCI por su parte hace referencia a las evidencias que demuestran que existe una alta efectividad y seguridad, en las intervenciones para el soporte ventilatorio, de los pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos.

Recomendaciones de la OMS y AMCI

Ambas entidades coinciden en sus recomendaciones para los siguientes casos:

  • Pacientes con Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (SIRA) y distrés respiratorio, hipoxemia o choque, que no se encuentren con intubación o ventilación mecánica, para quienes se recomienda utilizar oxígeno suplementario menor o igual al 94%.
  • Para los adultos con Covid-19 que tienen insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda, se recomienda suplemento de oxígeno que no supere el 96%.
  • Mientras que, en pacientes adultos bajo ventilación mecánica y SIRA, se recomienda usar volúmenes corrientes bajos.

 

Es importante tener en cuenta que el espacio o ambiente, debe contar con la ventilación apropiada o con sistemas de protección contra aerosoles, como dispositivos de barrera del tipo mascarilla N95. La Terapia de Alto Flujo de Oxígeno, se considera más segura que el uso de ventilación continua de presión o positiva CPAP o que, la ventilación bifásica de presión positiva BiPAP. Como puedes notar, tomar este curso te permitirá actualizar tus conocimientos y estar al tanto, de los recientes estudios e información oficial.

Podrás utilizar esta terapia como alternativa avalada y recomendada, por organismos especializados y también vas a contribuir a salvar más vidas.

 

¿Cuál es la finalidad de este curso virtual sobre la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno?

El objetivo de este curso es ayudar a que los profesionales de la salud, estén debidamente preparados y capacitados para afrontar los retos que ha traído la pandemia del Covid-19.

A través de capacitación profesional, los participantes podrán adquirir las habilidades necesarias para aplicar técnicas innovadoras, probadas y avaladas por organismos oficiales de la salud.

También podrás establecer cuáles son los niveles de oxígeno en sangre, que requieren los pacientes afectados con esta enfermedad y las complicaciones derivadas de ella.

Además, recibirás explicación detallada sobre el funcionamiento de los dispositivos portátiles y estáticos para la administración de oxígeno a los pacientes.

Por último, pero no menos importante, se brindará capacitación sobre la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad, mientras se aplica la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno a los pacientes.

El curso virtual será dictado por profesionales expertos en la materia

Los expertos a cargo de este proyecto de capacitación virtual son:

La doctora Marcela Barahona H. de Colombia:
  • Terapeuta Respiratoria Certificada
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos.
El doctor Eduardo Tognarelli Guzmán de Chile:
  • Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE)
  • Kinesiólogo Certificado en Terapia Respiratoria (CLCPTR).
  • Director del Curso de Kinesiología Intensiva (Kineintensiva)
  • Past-President División de Kinesiología Intensiva (SOCHIMI)
  • Docente invitado del Diplomado de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria en la Universidad de Concepción.
ponentes cuso tafo

Agrega este curso a tu curriculum y siente la satisfacción de tener la preparación necesaria, para brindar un servicio de excelencia a los pacientes que sufren el flagelo del Covid-19 y contribuye con tu conocimiento y habilidades a salvar más vidas.

Asegúrate también de ser uno de los primeros 1000 profesionales de la salud de Colombia, Chile, México y Perú que completen y aprueben el curso, para que puedas obtener un Kit EPP profesional que incluye una bolsa cambrel, mascarilla, monogafas y visor para tu protección. Regístrate aquí.

Fuentes:

Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo AMCI. (2020, 1 Julio). Declaración de Consenso en Medicina Crítica para la Atención Multidisciplinaria del Paciente con Sospecha o Confirmación Diagnóstica de Covid-19. http://www.amci.org.co/. Ingresa aquí para ver PDF

Organización Mundial de la Salud OMS. (2020, 27 mayo). Manejo clínico de la Covid-19 Orientaciones provisionales. https://apps.who.int/. Ingresa aquí para ver PDF