| +1.770.241.7584
| +1 770 5607586

Curso virtual sobre Terapia de Alto Flujo de Oxígeno para Profesionales del Área de la Salud

tafo_course.jpg

Si eres terapeuta respiratorio, kinesiólogo intensivista o personal de la salud con pacientes con necesidad de terapia respiratoria, este curso virtual sobre Terapia de Alto Flujo de Oxígeno es para ti.

Conoce una forma alternativa de ayudar a salvar más vidas, especialmente en estos momentos en los que el Covid-19 está afectando, en gran manera, la salud pública a nivel mundial.

Como profesional de la salud, ya sabes lo importante que es mantenerse actualizado, para brindar una mejor atención y más opciones de tratamiento a los pacientes. Y por supuesto, para avanzar en tu carrera profesional.

Es por eso que Maff Health en su plataforma Cogno Salud ha creado este curso virtual, para brindarte la oportunidad de recibir formación especializada de forma ágil y segura.

Ya que no tendrás que desplazarte a un aula de clases, en cumplimiento a las normas de bioseguridad vigentes.

Además, podrás tomar el curso en los horarios que mejor se adapten a tu disponibilidad de tiempo y  avanzar a tu propio ritmo.

A continuación, encontrarás toda la información sobre el curso virtual de Terapia de Alto Flujo de Oxígeno, conocida también como oxigenoterapia.

Conoce el contenido, la metodología y los profesionales que serán tus mentores en este curso virtual y descubre, por qué debes tomar la decisión de actualizar tus conocimientos en esta temática.

En qué consiste la Terapia de Alto Flujo de Oxígeno

Es un tratamiento no invasivo, alternativo a los respiradores tradicionales, que ayuda a mejorar la oxigenación, la frecuencia respiratoria y es más cómodo para el paciente.
La terapia de alto flujo sólo requiere una fuente de oxígeno y de aire comprimido, así como de un equipo de humidificación o calefacción.
Se utiliza una cánula nasal, que el paciente puede usar por largos períodos de tiempo, sin afectar su calidad de vida.
Además, este sistema evita que se seque la mucosa y por lo tanto, que el paciente sufra de los efectos asociados a esta condición.
Debido a la gran cantidad de pacientes afectados por la pandemia del Covid-19 y, ante la falta de ventiladores mecánicos, esta terapia contribuye en gran manera a salvar vidas.
Si bien esta terapia no reemplaza el método convencional, sí contribuye a mejorar la capacidad respiratoria y en algunos casos, se puede evitar que el paciente sea entubado.
También se ha observado que algunos pacientes, tienen estancias más cortas en las UCI.
Es por eso que la Organización Mundial de la Salud OMS la recomienda, como una opción para las personas que requieren hospitalización y soporte vital, cuando no se dispone de respiradores mecánicos.
Cabe aclarar que, este sistema requiere que el paciente se encuentre despierto, que respire por cuenta propia y por supuesto, que requiera apoyo respiratorio.

Objetivos del curso virtual

  • El curso tiene como objetivo principal la obtención de conocimientos y destrezas técnicas que permitan lograr los mejores resultados con la aplicación de dispositivos de Terapia de Alto flujo con Cánula Nasal.  Al terminar estarás en capacidad de:
  • Entender los fundamentos fisiológicos de la insuficiencia respiratoria y otras condiciones clínicas susceptibles de ser tratadas con oxigenoterapia.
  • Conocer los distintos dispositivos de oxigenoterapia y su aplicación clínica.
  • Comprender los principios físicos y fisiológicos de la Terapia de alto flujo nasal y su aplicación clínica.
  • Comprender las ventajas comparativas de la TAFO versus otros dispositivos de oxigenoterapia o soporte ventilatorio.
  • Desarrollar destrezas en la implementación de los dispositivos de Terapia de Alto Flujo de Oxígeno.
  • Conocer el rol de la TAFO en el enfrentamiento escalonado de la insuficiencia respiratoria aguda.
  • Conocer el rol de la TAFO en el enfrentamiento de la insuficiencia respiratoria aguda provocada por el Covid-19.
  • Discriminar entre el éxito y fracaso de la Terapia de Ato Flujo de Oxígeno.

¿Quiénes son los expertos que respaldan este curso?

La formación virtual será impartida por dos reconocidos expertos en la materia, de Colombia y Chile.

La doctora Marcela Barahona H, de Colombia, quien es Terapeuta Respiratoria Certificada, Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos.

Y desde Chile, el doctor Eduardo Tognarelli Guzmán, especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE) y Kinesiólogo Certificado en Terapia Respiratoria (CLCPTR).

Además, es director del Curso de Kinesiología Intensiva (Kineintensiva), Past-President División de Kinesiología Intensiva (SOCHIMI) y Docente invitado del Diplomado de Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria en la Universidad de Concepción.

ponentes cuso tafo

Contenidos y metodología del curso virtual de oxigenoterapia

El curso virtual sobre Terapia de Alto Flujo de Oxígeno, está dirigido a profesionales de la salud con interés en la terapia respiratoria, así como estudiantes de medicina que estén realizando su internado profesional.
El contenido está diseñado para que puedas adquirir los conocimientos y las habilidades que se requieren, para brindar un buen tratamiento, de forma ágil y práctica.
Especialmente para disminuir los riesgos de contagio, en el contexto del tratamiento para personas con Covid-19, tanto en las unidades de urgencias y de cuidados intensivos, como en los procesos de recuperación.
En este curso virtual, se imparte formación sobre las características generales de la terapia de alto flujo, los aspectos fisiológicos del tratamiento, así como el alcance y limitaciones de la terapia.
Conocerás los principales dispositivos de asistencia, para la oxigenación en pacientes insuficiencia respiratoria aguda.
También aprenderás sobre el funcionamiento técnico de equipos tecnológicos especializados, para atender de forma eficiente a los pacientes, así como los protocolos indicados para el tratamiento del Covid-19.
La metodología será 100% virtual, eso significa que podrás acceder al material, en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que tengas una conexión a internet. Lo que te permitirá desarrollar los módulos y aprender a tu propio ritmo.
Cada sesión de cada módulo contará con su respectiva evaluación, como requisito para la respectiva certificación.

¿Por qué debes realizar este curso sobre terapia de alto flujo?

Debes tomar este curso porque el mundo ha cambiado, la nueva realidad exige que los profesionales de la salud estén preparados, para manejar las nuevas tecnologías y brindar el mejor servicio para ayudar a salvar más vidas.
Cada día se requieren más profesionales capacitados, para atender de forma oportuna y eficiente a los pacientes con Covid-19 que requieren apoyo respiratorio, para evitar que su condición médica se complique.
Regístrate ahora en el curso virtual sobre Terapia de Alto Flujo de Oxígeno. Además de actualizar tus conocimientos y perfeccionar tus habilidades, para ayudar a salvar más vidas, también obtendrás la respectiva certificación y un kit EPP (exclusivo para los mil primeros profesionales de salud de Chile, Colombia y México que completen y aprueben el curso) que incluye: bolsa de cambrel, mascarilla, monogafas y visor para tu protección. 

Fuentes:

Universidad de Antioquia. (2020, 23 abril). SÍNTESIS RÁPIDA 06/04/2020 Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones Terapia de oxígeno de alto flujo y sistemas de presión positiva continua en pacientes adultos con Covid-19 . Ingresa aquí para ver el PDF

Dräguer. (s. f.). Tratamiento que salva vidas con terapia de alto flujo. https://www.draeger.com/. Recuperado 8 de julio de 2020, de https://www.draeger.com/es_es/Hospital/High-Flow-Therapy#Context-of-High-Flow-Therapy

Francisco Aguirre A., F. (2020, 27 mayo). Oxigenoterapia Qué es la oxigenoterapia de alto flujo, el salvavidas para los pacientes de coronavirus en Chile. https://www.latercera.com/